Diabetes Utilidad de la hemoglobina glicada (HbA1c) en el diagnóstico y control de la diabetes

Germán Campuzano Maya 1

Epílogo

El mundo avanza con una epidemia de diabetes incontenible. La diabetes es una enfermedad de una incubación lenta que cuando se manifiesta lo hace a través de sus complicaciones, en donde sobresalen las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, los infartos y la apoplejía cerebral, daño renal con falla renal crónica, ceguera por retinopatía diabética, amputaciones de miembros inferiores como manifestación de la neuropatía periférica, disfunciones, entre ellas la disfunción sexual y manifestaciones maternas y fetales cuando aparece durante el embarazo o una paciente diabética se embaraza.

La HbA1c es una excelente oportunidad para descartar la presencia de esta enfermedad y para el control del tratamiento a mediano y largo plazo. Es posible que la diabetes no se pueda evitar pero sí es posible reducir el efecto devastador de esta enfermedad mediante su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. La detección precoz de la diabetes es un compromiso de cada uno para consigo mismo, la familia y la sociedad. La diabetes, como tal no es curable, pero detectada a tiempo se pueden evitar muchas de las complicaciones y llevar una vida muy cercana a la normal. Incorporar los adelantos científicos y tecnológicos al cuidado de su salud, es por su bien y bien vale la pena.

Recuerde: nadie, ni usted, está exento de hacer parte de la epidemia mundial de diabetes en curso. ¿Sabe usted el valor de su HbA1c y el promedio de su glucosa en sangre? Si no lo conoce, es el momento de hacerlo, cuando aún no siente nada pero puede ser parte de esos millones de personas que siendo diabéticos o estar predispuestas a desarrollarla (prediabéticos), aún están asintomáticas.

Dr. Germán Campuzano Maya, MD
1 Médico especialista en Hematología y Patología Clínica.
Director, Laboratorio Clínico Hematológico.
Carrera 43C # 5-33, e-mail: gcm@lch.co
Medellín, Colombia