COVID 19 - LOCK - Laboratorio Clínico Hematológico

Si bien se requiere la reactivación de la economía tras los cierres iniciales de los lugares de trabajo decretados por el gobierno como medida de control de la actual pandemia, no deja de ser preocupante para las empresas el riesgo de contagio de COVID-19 al interior de ellas, pues un foco de infección se puede convertir en el aislamiento e incapacidad laboral de colaboradores, la disminución de las horas de trabajo y hasta en el cierre parcial o total de las empresas. Es por esto que se aplican medidas de contención que incluyen tanto la implementación de protocolos de desinfección de áreas de trabajo y pertenencias del personal, el uso de elementos de protección personal, el distanciamiento físico, monitoreo del estado de salud de los empleados, así como la realización de las pruebas de detección de anticuerpos (pruebas serológicas) y la prueba molecular RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa reversa en tiempo real) específica para el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización de pruebas para la detección de casos de COVID-19 minimiza los riesgos de contagio al interior de las empresas y fomenta la confianza del público al que se le ofrecen los bienes y servicios. Además, reducen hasta un 50% la cantidad de horas de trabajo perdidas (Figura 1) y disminuyen el grado de alteración de las actividades en los sitios de trabajo facilitan la adopción de medidas de prevención, la organización de turnos de trabajo y el reemplazo de personas debido a incapacidades [1]. Esto, en conjunto, permite mantener la labor empresarial de forma organizada, eficaz y segura, a la vez que impulsa la actividad económica con los consumidores.

Nota: El coeficiente de pendiente estimado es -0,011, para un valor estadístico t de 2,95 y un valor p de 0,005. El intervalo de confianza conlleva incertidumbre con arreglo al efecto estimado. No obstante, el grado de asociación es estadísticamente significativo.

Figura 1. Correlación entre la pérdida de horas de trabajo prevista (porcentaje) y la realización de pruebas de detección de COVID-19 y el rastreo de contactos (45 países). Gráfico adaptado de Organización Internacional del Trabajo (2020), Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. 4ta ed., 27 de mayo de 2020 [1].

DÍAS DESDE LA INFECCIÓN

Figura 2. Presencia de la carga viral y de anticuerpos generados en pacientes según la evolución de una infección por SARS-CoV-2. Tomada y modificada de Díaz-Castrillón FJ y Toro-Montoya AI. Medicina & Laboratorio 2020; 24:183-205 [2].

1.

Realización de una valoración de riesgo por un profesional médico especialista en infectología, a través de teleconsulta.

2.

Toma de muestras domiciliaria o en sede, según conveniencia, realizada por profesionales en bacteriología, que cumplen estrictamente los protocolos de bioseguridad (uso de elementos de protección personal, aplicación de protocolos de desinfección, entre otros), lo que garantiza una atención segura y procesos confiables. Las muestras recolectadas en domicilio son movilizadas en automóviles para garantizar el cuidado, protección y estabilidad durante el transporte. Contamos con monitoreo de temperatura de forma continua y en línea por red celular en nuestros vehículos.

3.

Realización de pruebas por bacteriólogos capacitados en el área para los casos individuales de sospecha o para seguimientos periódicos, según necesidad de la empresa y tipo de convenio.

4.

Entrega de resultados para cada paciente a través de nuestra plataforma web https://lch.com.co/ que brinda toda la seguridad necesaria para garantizar la confidencialidad de los mismos.

5.

Asesoría médica postest personalizada a cada paciente, realizada por el médico internista sub especialista en infectología, para la interpretación de los resultados y entrega de recomendaciones.

6.

Informe detallado del estado de infecciones por SARS-CoV-2 en la empresa, con sugerencias de conducta a seguir realizadas por el médico internista infectólogo (previo consentimiento de cada persona a quien se le aplique la prueba).

7.

Todos nuestros procesos de laboratorio cuentan con el respaldo y supervisión permanente de médico especialistas en Patología Clínica (Medicina de Laboratorio).

*Realizar RT-PCR según consideración médica. RT-PCR: PCR reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa en tiempo real. IgM: Inmunoglobulina M. IgG: Inmunoglobulina G. Flujograma 1. Modelo de atención para detección empresarial de COVID-19, diseñado con base en los lineamientos nacionales para el uso de pruebas diagnósticas para COVID-19 [4].

1. Organización Internacional del Trabajo. Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Cuarta edición, 27 de mayo de 2020. Acceso: julio de 2020. Disponible en: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/4to_observatorioOIT.pdf 2. Díaz-Castrillón FJ, Toro-Montoya AI. SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina & Laboratorio 2020; 24: 183-205. https://doi.org/10.36384/01232576.268 3. SD BIOSENSOR. STANDARDTM Q COVID-19 IgM/IgG Duo Test. República de Korea. Marzo de 2020. 4. República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de laboratorio durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) en Colombia. Versión 4. Bogotá, julio de 2020. Acceso: julio de 2020. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS21.pdf