Laboratorio de Biología Molecular

¿Qué es la Biología Molecular?

La Biología Molecular es una rama de la Biología que se encarga de entender los organismos vivos conocidos (desde organismos unicelulares, hasta metazoarios como las plantas y los animales), a partir del estudio de sus macromoléculas biológicas, tales como, los ácidos nucleicos (ADN, ARN) y las proteínas, para determinar las funciones que estos desempeñan en los procesos macromoleculares que ocurren en las células.

¿Qué es el diagnóstico Molecular?

Cualquier enfermedad humana cuyo origen sea genético heredado o adquirido (El cáncer, la diabetes tipo 1, el Alzheimer, síndromes genéticos, entre otras) o causadas por infección con microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos), pueden ser detectadas, estudiadas y caracterizadas mediante pruebas de diagnóstico molecular. Estas pruebas, se basan principalmente en el estudio de los ácidos nucleicos de tipo ADN (completos o una fracción de ellos) para determinar si la información que contienen, presenta daños o modificaciones que pueden ser las responsables de las alteraciones y enfermedades detectadas. Así mismo, mediante el uso de pruebas moleculares, se puede identificar el ADN y/o ARN de uno o múltiples microorganismos patógenos a partir de muestras clínicas de humanos, y así determinar si están presentes y si  son los responsables de procesos infecciosos dañinos para los humanos. Las pruebas de diagnóstico molecular, permiten detectar enfermedades y además determinar las posibles consecuencias y/o gravedad, su pronóstico y/o posibles tratamientos alternativos.

Biologia_lch

¿Que pruebas de diagnóstico se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular?

Actualmente, en el laboratorio de biología molecular del LCH, hemos implementado pruebas de diagnóstico molecular para la detección de microorganismos patógenos causantes de múltiples  infecciones. Contamos con pruebas moleculares basadas en la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), que permiten la detección del virus causante de la actual pandemia del COVID-19 (virus SARS-CoV-2), pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH) y sus diversos genotipos asociados con el desarrollo del cáncer cervicouterino en mujeres o el cáncer ano genital en hombres y pruebas de RT-PCR que permiten el diagnóstico de infecciones respiratorias y gastrointestinales mono y/o polimicrobianas mediante la detección de los ácidos nucleicos de bacterias, virus, hongos y parásitos comúnmente asociados a estas infecciones. 

¿Qué tipo de infecciones se pueden diagnosticar mediante pruebas moleculares?

Mediante las pruebas moleculares, se puede detectar y caracterizar con gran precisión, el ADN y/o ARN de cualquier microorganismo patógeno presente en una muestra clínica humana. Se puede determinar su concentración, susceptibilidad y/o resistencia a los antimicrobianos y estudiar su posible origen.

Biologia_médico_lch

¿Puede ser estudiado el cáncer usando pruebas moleculares?

El cáncer es una enfermedad de origen genético, la cual ocurre cuando el ADN de un individuo presenta daños o alteraciones heredadas o adquiridas en el transcurso de su vida. Las pruebas  moleculares, permiten el estudio del ADN de las células humanas (Su genoma completo o sólo los genes potencialmente implicados en la enfermedad), para determinar el tipo de alteración y/o de cáncer que presenta, su pronóstico y/o alternativas terapéuticas a seguir.