Haz tu búsqueda por letra clave.

Haz tu búsqueda por nombre o sinónimo de la prueba.

Buscar

Cultivo cuantitativo para microorganismos aerobios

Código CUPS: 901217 | 901002
Código LCH: 68350
Sinónimos:

No registra

Group

Información
para pacientes

Group

Información
para médicos

Group 3

Información
para personal de laboratorio

Group 4

Documentos relacionados​

Group

Información para pacientes

Ayuno
Domicilios
Dias de atención
Horario
Sede
Tiempo de entrega del resultado
No requiere
SI
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado
Todas
4 días

Preparación:


Lea las siguientes instrucciones según el tipo de muestra que le haya indicado el médico para el examen. Para el diagnostico de infecciones causadas por bacterias el paciente debe evitar el consumo de antibióticos 5 días antes de la toma de la muestra. Si el paciente ha ingerido antibióticos solo se procede a la realización del examen bajo autorización del medico tratante. Flujo vaginal: Realizar higiene de los genitales externos con agua y jabón. Se recomienda abstinencia sexual de 3 días previos a la toma de la muestra. Si presenta período mestrual espere 5 días antes del examen. Suspender tratamientos con antimicoticos 15 días antes y el uso de duchas vaginales una semana antes. Las niñas deben presentarse sin baño previo. Tracto respiratorio superior (garganta): no consumir alimentos una hora (1) antes, ni usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra Tracto respiraorio inferior (esputo): si el paciente usa protesis dental, retirarla y enjuagar la boca con agua. Llenar los pulmones con aire retenerlo unos segundos y expulsar la expectoración con un esfuerzo de tos, tratando de arrastrar las secreciones del pulmón, repetir esta operacion 2 ó 3 veces colocando todas las secreciones en el mismo frasco estéril. Limpiar el frasco por fuera con alcohos isopropílico al 70% y lavar las manos con agua y jabón. Biopsias: traiga la muestra en un frasco nuevo y estéril, con solución salina estéril. Líquidos y otras muestras: toda muestra que llegue remitida al laboratorio para cultivo de gérmenes aerobios debe estar contenida en recipiente esteril o un medio de transporte adecuado que contiene el código o nombre del paciente o el tipo de muestra y fecha de recolección. Espermocultivo: El paciente debe recolectar la muestra por masturbación en un recipiente estéril, luego de orinar y asear sus genitales, debe tener de 2 a 5 días de abstinencia sexual.

Medicamentos a suspender:


En todos los casos, no consumir antibióticos 1 semana antes, excepto si el meédico requiere el cultivo para seguimiento de tratamiento. Para secreciones óticas o conjuntivales, no aplicar tópicos como cremas o ungüentos 2 días antes del examen. Suspender el uso de cremas, talcos, aerosoles, pomadas, geles, entre otros, que se esté aplicando en el lugar afectado tres (3) días antes de realizarse el examen. Para exámenes de flujo vaginal no aplicarse duchas vaginales una (1) semana antes de la toma de la muestra ni haberse aplicado cremas u óvulos en la zona quince (15) días antes.

Días de proceso:


Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado
Group 4

Documentos Relacionados​

Group

Informacion importante para Médicos

Utilidad clínica:


Detección de microorganismos aerobios y su respectivo perfil de susceptibilidad, causantes de infección en cualquier tipo de muestra diferente a sangre y orina.

Técnica:


Cultivo microbiológico

Unidades de medida:


No aplica

Bibliografia:


Thompson D.S., French S.A. Comparison of commercial Amies tranport sytems whith in-house Amies medium for recovery of Neisseria gonorrhoeae. Journal of Clinical Microbiology, Vol. 37, n°9, Sept. 1999, p. 3020-3021. Isenberg HD. Clinical Microbiology Procedures handbook. American Society for Microbiology, Washington DC, 1991. Galán Montemayor J.C, Et al. Procedimiento de Microbiología Clínica, Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 24a. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2018.
Group 3

Informacion importante para Personal de laboratorio

Muestra

Tipo de recipiente
Medio de transporte
Volumen minimo

Instrucciones de recolección:


Recuerde siempre antes de realizar un cultivo bacteriano garantizar que los medios de cultivo esten en optimas condiciones de uso, verificando su fecha de vencimiento y que se encuentren a temperatura ambiente. En todos los casos y todas las sedes, tomar en medio de transporte Amies; antes de depositar la muestra en el medio de transporte, realizar placa para coloración de Gram.

Preparacion de la muestra

Tipo de muestra para transporte
Group
Temperatura de transporte

Group 2
Estabilidad

Fill 5033
Ver instrucciones de recolección
Ambiente
Ambiente: 24h
Interferentes
Group 5