Helicobacter Pylori De la gastritis al cáncer gástrico

Germán Campuzano Maya 1

“El único Helicobacter pylori bueno, es un Helicobacter pylori muerto”
(D.Y. Graham, The Lancet, 1997

Epílogo

Helicobacter pylori es la infección más frecuente de la especie humana y en los últimos años se ha relacionado íntimamente con enfermedades del estómago como la gastritis crónica, la úlcera gástrica, la úlcera duodenal, el cáncer de estómago y los linfomas gástricos, y con enfermedades por fuera del tracto digestivo como la anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la púrpura trombocitopénica idiopática, la hiperémesis gravídica y la enfermedad coronaria, entre otras. Hasta el momento no es posible identificar quiénes de las personas infectadas por Helicobacter pylori desarrollarán una o varias de estas complicaciones. El mundo científico se debate entre tratar o no tratar la infección; hay consenso en erradicar la bacteria en los casos sintomáticos pero no en los portadores de la bacteria sin síntomas. La solución a este problema, como en muchos otros en medicina, está en la mejoría de las condiciones socioeconómicas y en la vacunación universal, pero ésto, aunque está en curso, tardará muchos años.

El poder destructor de la bacteria y el potencial cancerígeno está plenamente demostrado. Respetando a aquellos aferrados al viejo paradigma, de no tratar a estas personas simplemente porque no tienen manifestaciones clínicas, sería muy similar a suspender los programas contra el hábito de fumar porque no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, o contra el colesterol elevado porque no todos los que tienen el colesterol elevado mueren por un infarto cardíaco, o contra la sífilis porque no todos los infectados presentan, a largo plazo, complicaciones serias para la salud.

Por una mejor calidad de vida, vale la pena hacer las cosas con responsabilidad. El desarrollo tecnológico y el mejor conocimiento de la enfermedad brindan oportunidades antes insospechadas. Recuerde, mañana puede ser tarde.

Dr. Germán Campuzano Maya, MD
1 Médico especialista en Hematología y Patología Clínica.
Director, Laboratorio Clínico Hematológico.
Carrera 43C # 5-33, e-mail: gcm@lch.co
Medellín, Colombia