Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico

La hematología estudia la sangre y los tejidos hematopoyéticos (ganglios, bazo, médula ósea) y las enfermedades que pueden afectarlos.

Citometría de Flujo

Es un método de laboratorio empleado en el área de hematología para el recuento y clasificación de las células según sus características, para el estudio especializado de las enfermedades de la sangre.

Hemostasia

Es un proceso fisiológico cuya finalidad es hacer que la sangre permanezca dentro de los vasos sanguíneos y mantenga su fluidez; además, evitar que se produzca una hemorragia excesiva ante una lesión.

Inmunohematología

Es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos.

Química Clínica

Es el estudio bioquímico de los fluidos corporales, especialmente la sangre y la orina, que utiliza reacciones químicas.

Química Especializada

Pruebas usadas para el estudio de diversas enfermedades que afectan la concentración de las proteínas en la sangre y/o que causan pérdida de proteínas por la orina.

Inmunología

Es el estudio del sistema inmunológico, cuya función es reconocer y defenderse frente a elementos ajenos al organismo como microorganismos, toxinas y otras sustancias que actúen como antígenos.

Microbiología

Se estudian todas las muestras biológicas de los pacientes como orina, sangre, materia fecal, entre otras, para buscar en ellas, directa o indirectamente, microorganismos causantes de infección.

Uroanálisis y Coprología

Es una prueba de laboratorio clínico en la que se analiza una muestra de materia fecal con el fin de ver tanto el funcionamiento general del intestino como su capacidad de absorción de nutrientes.

ARTÍCULOS

Biofire_FilmArray __diagnóstico_ gastrointestinales_lch

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ para el diagnóstico gastrointestinales

El panel gastrointestinal (GI) BiofireⓇ FilmArrayⓇes una herramienta molecular que apoya el diagnóstico de infecciones gastrointestinales causadas específicamente por microorganismos patógenos.

Leer más →
Programa_ROSE_lch_portada

Nódulo Tiroideo

Actualmente, nuestra institución cuenta con el programa “Nódulo tiroideo”, que consiste en la consulta médica especializada en cirugía de cabeza y cuello, así como en endocrinología, donde se realiza una aproximación al estado de los pacientes con enfermedades tiroideas

Leer más →
FilmArray infecciones agudas respiratorias LCH

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de morbilidad y mortalidad por infección en el mundo. Se estima que entre 290.000 y 650.000 de las muertes ocurridas cada año se asocian a infección con el virus de la Influenza.

Leer más →
citología base líquida LCH

La citología cervicouterina en base líquida

En el Laboratorio Clínico Hematológico nos preocupamos por brindarte las mejores estrategias de tamización para prevenir el cáncer cervicouterino. Actualmente, ofrecemos, en todas nuestras sedes, alternativas para el acceso a la citología cérvico-uterina en base líquida

Leer más →
Linfoma diagnóstico lch

Linfoma, una mirada desde el laboratorio

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático y la sangre que afecta a un grupo específico de los glóbulos blancos, los linfocitos, y que puede comprometer el tejido que estos conforman (tejido linfoide) en órganos del sistema inmune como los ganglios, la médula ósea, el timo y el bazo.

Leer más →

Prostatitis bacteriana crónica

La prostatitis es una de las patologías urológicas más frecuentes y un motivo de consulta común tanto en los hombres menores como en los mayores de 50 años. La inflamación crónica de la próstata puede ser consecuencia de una infección aguda local no resuelta, así como infección urinaria, uretritis y epididimitis.

Leer más →

Apuntes sobre la tuberculosis

Es una enfermedad curable y prevenible que se puede desarrollar en las personas como consecuencia de la infección con la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otros sitios del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los huesos y las articulaciones, el cerebro y otros órganos.

Leer más →