HEMOSTASIA
¿Qué es la hemostasia?
La hemostasia es un proceso fisiológico cuya finalidad es hacer que la sangre permanezca dentro de los vasos sanguíneos y mantenga su fluidez; además, evitar que se produzca una hemorragia excesiva ante una lesión. En el proceso de hemostasia participan tanto las plaquetas como las proteínas de la coagulación, las cuales son objeto de estudio en el laboratorio cuando se sospecha algún trastorno bien sea de tipo trombótico (formación excesiva o inadecuada de coágulos en la sangre) o hemorrágico (sangrado intenso y prolongado espontáneo o tras una lesión). En algunas ocasiones pueden ser ordenados de forma rutinaria por su médico previo a una cirugía o procedimiento como predictor de sangrado.
¿Cómo saber si tengo un trastorno de la hemostasia?
La persona puede comenzar a presentar signos en la piel como petequias y hematomas, sangrados por las mucosas sin explicación, sensación de ardor o aumento de temperatura en las extremidades del cuerpo.
¿Qué enfermedades se relacionan con alteraciones de la coagulación? y ¿Qué exámenes de laboratorio se utilizan para su evaluación?
Algunas alteraciones de la coagulación pueden causar trombosis y otras desencadenar enfermedades hemorrágicas, entre las más conocidas la enfermedad de von Willebrand y las hemofilias A y B, lo cual va a depender de la proteína de la coagulación que se encuentre comprometida.
Entre los estudios generales se encuentran el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa), que evalúan la mayoría de los factores de las vías de la coagulación (extrínseca, intrínseca y común), y el tiempo de trombina (TT), que se relaciona con la formación inicial del coágulo. Existen pruebas especializadas para la determinación específica de los diferentes factores de la coagulación (p. ej. VIII, IX y XI) que permiten tanto el diagnóstico de deficiencias como el seguimiento de la terapia de sustitución de factores.
¿Qué enfermedades se relacionan con alteraciones de las plaquetas? y ¿Qué pruebas se usan para su evaluación?
Las alteraciones de las plaquetas se relacionan tanto con trastornos trombóticos como hemorrágicos. En este sentido, el estudio de las plaquetas mediante ensayos de adhesión y agregación plaquetaria es un objetivo importante para el estudio de individuos con riesgo o sospechas de alteración hemorrágica o hiperagregabilidad plaquetaria; además, para el monitoreo de la terapia antiagregante.
El Hematológico cuenta con pruebas de agregometría plaquetaria, que según el uso clínico previsto, se realizan con diferentes agonistas (inductores de la coagulación). También se cuenta con el PFA que permite analizar la función y adhesión (o adhesividad) de las plaquetas.
Condiciones como la hiperagregabilidad plaquetaria y alteraciones cualitativas o cuantitativas de las plaquetas, como la deficiencia de gránulos, pueden ser evaluadas con estas pruebas.
¿Cuáles son las recomendaciones para un paciente que se va a realizar estas pruebas por primera vez o como control de su tratamiento?
En ambos casos el paciente debe asistir al laboratorio antes de las 10:00 de la mañana, en condiciones de ayuno entre 8 y 10 horas, con orden médica en la que se especifique las pruebas que se va a realizar. Si es la primera vez, el paciente no debe tomar medicamentos naturistas una semana antes del examen. Si asiste como control debe seguir las recomendaciones del médico tratante acerca de los medicamentos que está tomando.