Laboratorio de Patología - Laboratorio Clínico Hematológico

Laboratorio de Patología

patologia_icono_lch

PATOLOGÍA

¿Qué estudian en el servicio de patología?

En los laboratorios de patología se estudian muestras de tejido de diferentes partes del cuerpo humano, tomadas mediante biopsias o resección quirúrgica, para su análisis macroscópico por medio de inspección directa y la evaluación definitiva por medio del microscopio, con el fin de realizar el proceso diagnóstico de enfermedades tanto neoplásicas (tumores) como no neoplásicas (p. ej. enfermedades inflamatorias o infecciosas), con el cual el médico tratante podrá direccionar el tratamiento o conducta a seguir del paciente en estudio.

muestras_de_tejido_lch

¿Cuánto se tarda en tener el resultado de un estudio patológico?

El tiempo que tarda un resultado en el servicio de patología dependerá  de lo que tome el procesamiento adecuado del tejido en estudio. Si las muestras son biopsias pequeñas pueden demorar aproximadamente tres (3) días hábiles mientras que, si se trata de un espécimen quirúrgico tumoral complejo los resultados pueden tardar hasta ocho (8) días hábiles. Esto, sin contar aquellos que requieren procesos adicionales como la descalcificación, que pueden tardar hasta 15 días hábiles en evaluarse, y los estudios de inmunohistoquímica y biología molecular, que tienen también tiempos variables según el caso.

¿Qué son las coloraciones histológicas?

La tinción o coloración histológica es una técnica utilizada en los estudios de patología para resaltar o marcar con sustancias colorantes específicas las diferentes estructuras de los tejidos que van a ser vistos y evaluados al microscopio. 

La principal coloración utilizada en patología es la Hematoxilina-Eosina, también conocida como coloración de rutina, la cual permite identificar la arquitectura y la morfología de los tejidos y evaluar los cambios producidos cuando se encuentran afectados por diversas enfermedades. Cuando se sospechan infecciones sobreagregadas se suelen utilizar coloraciones adicionales que permiten visualizar mejor los microorganismos, como la Plata Metenamina, Zielh Neelsen, PAS, Gram, entre otros. En citología las principales coloraciones usadas son el Papanicolau y el Diff Quick, ambas utilizadas porque permiten observar las células con un mejor detalle morfológico.

coloraciones_histológicas_lch
citología_icono_lch

CITOLOGÍA

¿Qué es una citología? ¿En qué muestras se puede realizar?

La citología es el estudio de las células que conforman los tejidos del cuerpo humano mediante la observación al microscopio y cuya muestra se puede obtener por los métodos de exfoliación mecánica (o raspado manual), improntas (con portaobjetos), frotis (con hisopo) o punción-aspiración con aguja fina. 

Se puede realizar estudio citológico de casi todas los órganos; sin embargo, las de uso más difundido y estandarizado son las de cuello uterino, tiroides, orina, región anal, broncoalveolares, glándulas salivales y líquidos serosos. 

citología_lch

¿Cuáles tipos de citologías cervicales procesan? ¿Por qué son importantes?

Existen dos metodologías de procesamiento de citologías cervicouterinas, la convencional y la base líquida. Ambas permiten realizar el tamizaje para  la detección oportuna del cáncer de cuello uterino y utilizan el mismo proceso para la toma de la muestra de células del cérvix, con espátula o citocepillo.

La metodología convencional

Es la más económica y la que menos procesos tecnológicos requiere, por lo cual es más ampliamente utilizada en los servicios médicos de todos los niveles de atención. En esta, la muestra cervical se extiende en un portaobjetos y se fija para su posterior estudio.

La citología en base líquida

por su parte, introduce la muestra en un recipiente con un medio conservador a partir del cual se preparan las láminas para el análisis microscópico. Esto, concentra el material para evaluación, lo que disminuye el porcentaje de citologías insatisfactorias que deben repetirse. Además, facilita  la evaluación de las células al limpiar del fondo el material hemorrágico e inflamatorio, lo que aumenta la tasa de detección de lesiones malignas o precursoras. Finalmente, a partir de esta misma muestra es posible la realización de pruebas moleculares para la identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Qué es el estudio de VPH?

Los Virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus ADN que infectan a los seres humanos. Se han descrito más o menos 200 genotipos virales diferentes de VPH. De estos, 14 han sido catalogados como virus de alto riesgo (16,18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) por su relación ampliamente conocida con el desarrollo de lesiones premalignas y el cáncer de cuello uterino.

Debido a esto, la detección de VPH de alto riesgo por medio de la aplicación de técnicas de biología molecular, específicamente la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) en muestras de citología cervical, se utiliza como método de tamizaje, aprobado y recomendado, como parte de los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.

estudio_de_VPH_lch