HEMATOLOGÍA
¿Qué estudia y qué pruebas se realizan en el área de Hematología?
La hematología estudia la sangre y los tejidos hematopoyéticos (ganglios, bazo, médula ósea) y las enfermedades que pueden afectarlos.
La principal prueba que se realiza es el hemograma, un análisis de sangre que determina la cantidad total de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y los niveles de varios de sus componentes (p. ej. la hemoglobina). En el estudio clínico y de laboratorio de los pacientes con enfermedades de la sangre (anemia, leucemias, entre otras) el hemograma es la prueba más solicitada y la piedra angular para su evaluación. Este examen también se ordena como prueba rutinaria para la evaluación del estado general de salud de un paciente o para detectar o hacer seguimiento de otras enfermedades como las infecciones y algunas condiciones inflamatorias.
El hemograma de última generación (tipo VI), con el que cuenta el Hematológico, permite realizar un primer enfoque del estado de los pacientes y, de acuerdo a sus hallazgos (aumento o disminución anormal en los valores de los parámetros), va a sugerir la realización de pruebas complementarias del área, como el extendido de sangre periférica, pruebas de coagulación o citometría de flujo, que ayudan en la confirmación del diagnóstico.
En esta y otras áreas del Laboratorio se ofrecen pruebas complementarias como las electroforesis de hemoglobina, electroforesis de proteínas, pruebas de hemostasia primaria, factores de coagulación, sedimentación, pruebas especializadas para el diagnóstico de trastornos trombóticos, entre otras.
¿Qué estudia y qué pruebas se realizan en el área de Hematología?
El hematólogo atiende las enfermedades de la sangre (hematológicas) que pueden ser neoplásicas (leucemias y linfomas) o no neoplásicas (p. ej. anemia, trastornos de la coagulación, hemocromatosis, entre otras), tanto en las fases de diagnóstico como de tratamiento y seguimiento de sus pacientes, apoyado siempre en los estudios de laboratorio.
¿Cuáles son las recomendaciones para un paciente que se va a realizar esta prueba?
Es importante que un paciente que necesita un hemograma o estudio complementario de hematología sea guiado por su médico general o especialista sobre las razones para hacerla y la interpretación de sus resultados. Es muy diferente cuando el paciente es un adulto o un niño, cuando hay sospecha o no de enfermedad, y cuando este se requiere como un examen de chequeo general o de seguimiento de alguna condición clínica. Todos estos datos deben estar disponibles para los profesionales del laboratorio clínico ya que son necesarios para la interpretación diagnóstica de los resultados obtenidos.