INMUNOHEMATOLOGÍA

¿Qué es?

La inmunohematología, es una parte de la Hematología, que estudia las reacciones inmunes entre antígenos presentes en los eritrocitos (glóbulos rojos) y anticuerpos en el plasma sanguíneo. Es el área encargada de la determinación de los grupos sanguíneos y el estudio de anticuerpos contra los eritrocitos.

¿Qué pruebas se hacen?¿Para qué se realizan?
El Hematológico ofrece las siguientes pruebas de inmunohematología:

  • Hemoclasificación: 

La hemoclasificación es un método que se usa para agrupar la sangre de acuerdo con la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) presentes en la superficie de los glóbulos rojos, en este caso, del sistema ABO (antígenos A y B) y el factor Rh (antígeno D). A su vez, cada persona produce de manera natural anticuerpos contra los antígenos que no están presentes en sus propios glóbulos rojos.

El  grupo sanguíneo dependerá del tipo de sangre que heredó de los padres. Los cuatro tipos de sangre principales son: A, B, AB y O. Por su parte, el factor Rh puede ser positivo (+) o negativo (-). 

¿Cómo saber si tengo un trastorno de la hemostasia?

  • Coombs indirecto: 

La prueba de antiglobulina indirecta, o Coombs indirecto, permite detectar la mayoría de anticuerpos circulantes dirigidos contra los antígenos de los glóbulos rojos, distintos a los ABO, que pueden unirse y causar su destrucción. Estos anticuerpos se generan debido a una exposición previa, mediante una transfusión o un embarazo, a glóbulos rojos distintos a los propios, y pueden causar daño si la persona se expone de nuevo a estos mismos antígenos.

A nivel transfusional se realiza para determinar si la persona puede tener una reacción a una transfusión de sangre. Para esto, se enfrentan el suero del paciente a un panel de glóbulos rojos con fenotipo conocido para los antígenos menores.

Así mismo, se realiza de rutina en mujeres embarazadas para detectar posibles anticuerpos que puedan destruir los glóbulos rojos del bebé y causar una enfermedad hemolítica del recién nacido, o los glóbulos rojos transfundidos en el caso de que la paciente lo requiera.

También se emplea para resolver discrepancias en el sistema ABO o en las pruebas cruzadas, en investigaciones de reacciones hemolíticas transfusionales y en el estudio de anemias hemolíticas autoinmunes.

¿Qué pruebas se hacen?¿Para qué se realizan?
El Hematológico ofrece las siguientes pruebas de inmunohematología:

  • Coombs directo: 

El coombs directo es útil para la detección de anticuerpos unidos a los glóbulos rojos. Es de utilidad en el diagnóstico de enfermedad hemolítica del recién nacido debida a incompatibilidad sanguínea madre-feto, el estudio de anemia hemolítica autoinmune o debida a fármacos, y para la investigación de reacciones transfusionales.

Contáctenos

Nuestras sedes