QUÍMICA CLÍNICA

¿Qué es y qué pruebas se realizan en el área de Química Clínica?

Es el estudio bioquímico de los fluidos corporales, especialmente la sangre y la orina, que utiliza reacciones químicas, que ocurren en las muestras y pueden ser detectadas mediante métodos fotométricos (absorbancia, turbidimetría, fluorescencia), para identificar y cuantificar componentes biológicamente importantes (denominados analitos) presentes en estas.

La determinación de estos analitos permite realizar el diagnóstico, seguimiento, control de tratamiento, tamizaje y detección del riesgo de desarrollar muchísimas enfermedades.

Las pruebas de Química Clínica permiten detectar una amplia variedad de analitos que reflejan el estado o función de distintos sistemas del cuerpo, o son indicadores de ciertas enfermedades, mediante el uso de analizadores automatizados, que solo requieren pequeñas cantidades de muestra. 

Entre las pruebas rutinarias de Química Clínica se encuentran la medición de analitos para evaluar la función metabólica (p. ej. glucosa), del hígado (p. ej. ALT, AST) y del riñón (p. ej. creatinina, BUN), así como determinar los subtipos de lípidos (colesterol total, HDL y LDL, triglicéridos), el estado nutricional (p. ej. hierro, vitamina B12) y los niveles de electrolitos (p. ej. sodio, cloro y potasio).

También se realiza medición de hormonas del cuerpo, entre ellas las reproductivas, las tiroideas, pruebas de embarazo (β-hCG), entre otras, detección de proteínas (p. ej. albúmina, ferritina, inmunoglobulinas), marcadores tumorales (CEA, CA 19-9, CA 15-3, AFP) y monitorización de fármacos (p. ej. ácido valproico). Además, pruebas de detección de anticuerpos IgM e IgG contra agentes infecciosos como el citomegalovirus, el virus de la rubéola, Toxoplasma gondii, los virus de las hepatitis B y C, y el VIH. 

¿Qué tipo de muestras se analizan en esta área? y ¿Qué requisitos tienen las pruebas?

Se analizan muestras de suero, orinas ocasionales y orinas de 24 horas. Cada prueba tiene condiciones específicas del paciente para su análisis, algunas requieren ayuno, otras suspender el consumo de licor, el ejercicio o relaciones sexuales días antes, o recolecciones especiales, en el caso de las orinas. En el catálogo de pruebas del laboratorio se pueden consultar los requisitos para cada una de ellas.

Contáctenos

Nuestras sedes