Detalles:

El poster está dividido en tres partes que capturan los aspectos claves de la enfermedad: su origen y concepción, la evolución del tratamiento y su visión actual. El reloj, además de encerrar estos elementos, alude a la forma del ADN y su relación con el tiempo.

Parte superior

En la parte superior se representa la herencia ligada al cromosoma X y la mutación en los genes del factor VIII (FVIII) y en el factor IX (FIX) de la coagulación, causante de la Hemofilia A y B, respectivamente, asociadas a sangrados. Por esto, el cromosoma X se va convirtiendo en un tejido del cual caen gotitas de sangre que van cayendo a modo de arena por el reloj. 

Para exponer su connotación de “enfermedad huérfana”, su origen histórico y su transmisión heredada por toda la realeza europea, se encuentran en el centro, a modo de Matrioshka, la reina Victoria, la cual encierra en su interior a su hijo, el príncipe Leopoldo, que murió a los 31 años a causa de esta enfermedad. 

Parte central

La parte central abarca el desarrollo del tratamiento, desde las transfusiones de sangre hasta la tecnología de “ADN recombinante”, que permitió el diseño sintético de trozos de ADN (plásmidos) que contienen los genes del FVIII y FIX, que son luego copiados y multiplicados en bacterias, y dan origen a las proteínas recombinantes, que constituyen el medicamento al cual tienen acceso hoy en día los pacientes. De este espacio, cae la última gota de sangre a la tercera parte.

Parte inferior

En la parte inferior, se encuentra Lycoris radiata, una flor asiática que representa el renacer y volver a la vida. Originalmente es completamente roja, pero en este caso el color rojo lo va adquiriendo a medida que la gota de sangre va cayendo hasta teñirla completamente. Esta flor simboliza el lema de la Federación Mundial de la Hemofilia “Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo”.

Artículos

Covid_lock_lch

Covid-19 Lock Businesses

COVID lock es el modelo de detección temprana de COVID-19 para empresas propuesto por el Hematológico que, unido a las medidas de prevención recomendadas, contribuye a contener la propagación del virus dentro del ambiente laboral.

Leer más →
Biofire_FilmArray __diagnóstico_ gastrointestinales_lch

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ para el diagnóstico gastrointestinales

El panel gastrointestinal (GI) BiofireⓇ FilmArrayⓇes una herramienta molecular que apoya el diagnóstico de infecciones gastrointestinales causadas específicamente por microorganismos patógenos.

Leer más →
Programa_ROSE_lch_portada

Nódulo Tiroideo

Actualmente, nuestra institución cuenta con el programa “Nódulo tiroideo”, que consiste en la consulta médica especializada en cirugía de cabeza y cuello, así como en endocrinología, donde se realiza una aproximación al estado de los pacientes con enfermedades tiroideas

Leer más →
FilmArray infecciones agudas respiratorias LCH

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de morbilidad y mortalidad por infección en el mundo. Se estima que entre 290.000 y 650.000 de las muertes ocurridas cada año se asocian a infección con el virus de la Influenza.

Leer más →

Citometría de flujo

La citometría de flujo es una prueba de laboratorio, de procesamiento rápido, alta sensibilidad y especificidad analítica, que permite la caracterización de las poblaciones celulares de una muestra; con aplicaciones en el diagnóstico preciso y oportuno

Leer más →
citología base líquida LCH

La citología cervicouterina en base líquida

En el Laboratorio Clínico Hematológico nos preocupamos por brindarte las mejores estrategias de tamización para prevenir el cáncer cervicouterino. Actualmente, ofrecemos, en todas nuestras sedes, alternativas para el acceso a la citología cérvico-uterina en base líquida

Leer más →
Hepatitis higado LCH

Hepatitis virales

Las hepatitis son generalmente causadas por infecciones virales, sin embargo, algunos medicamentos, tóxicos, el consumo de alcohol crónico, y enfermedades como las autoinmunes también puede ser su causa.

Leer más →