Detalles:
El poster está dividido en tres partes que capturan los aspectos claves de la enfermedad: su origen y concepción, la evolución del tratamiento y su visión actual. El reloj, además de encerrar estos elementos, alude a la forma del ADN y su relación con el tiempo.
Parte superior
En la parte superior se representa la herencia ligada al cromosoma X y la mutación en los genes del factor VIII (FVIII) y en el factor IX (FIX) de la coagulación, causante de la Hemofilia A y B, respectivamente, asociadas a sangrados. Por esto, el cromosoma X se va convirtiendo en un tejido del cual caen gotitas de sangre que van cayendo a modo de arena por el reloj.
Para exponer su connotación de “enfermedad huérfana”, su origen histórico y su transmisión heredada por toda la realeza europea, se encuentran en el centro, a modo de Matrioshka, la reina Victoria, la cual encierra en su interior a su hijo, el príncipe Leopoldo, que murió a los 31 años a causa de esta enfermedad.
Parte central
La parte central abarca el desarrollo del tratamiento, desde las transfusiones de sangre hasta la tecnología de “ADN recombinante”, que permitió el diseño sintético de trozos de ADN (plásmidos) que contienen los genes del FVIII y FIX, que son luego copiados y multiplicados en bacterias, y dan origen a las proteínas recombinantes, que constituyen el medicamento al cual tienen acceso hoy en día los pacientes. De este espacio, cae la última gota de sangre a la tercera parte.
Parte inferior
En la parte inferior, se encuentra Lycoris radiata, una flor asiática que representa el renacer y volver a la vida. Originalmente es completamente roja, pero en este caso el color rojo lo va adquiriendo a medida que la gota de sangre va cayendo hasta teñirla completamente. Esta flor simboliza el lema de la Federación Mundial de la Hemofilia “Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo”.