Primer Simposio de Medicina Diagnóstica, Conversemos de: lesiones cérvico-uterinas

El Laboratorio Clínico Hematológico S.A., empresa en medicina diagnóstica especializada de la ciudad de Medellín, presentó el pasado jueves 9 de junio de 2022, en el Auditorio Los Cámbulos, en su sede principal Patio Bonito, la primera edición del “Simposio de Medicina Diagnóstica, Conversemos de:”, evento que pretende generar un espacio académico y de discusión, con un entorno amigable, cálido y artístico, alrededor de un tema de interés común para las diferentes personas del área de la salud. Esto, como parte de su propósito de socializar y compartir conocimiento médico actual, de forma clara y con fundamento científico, que lleve al mejoramiento continuo de la calidad en la atención de los pacientes desde diferentes enfoques. 

En esta ocasión las “Lesiones cérvico-uterinas” fueron el tema de conversación, debido a su gran impacto en la salud y la vida de las mujeres de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar de prevalencia mundial entre las mujeres, siendo alrededor del 90% de los nuevos casos de la enfermedad y de las muertes por esta causa aportadas por países en vías de desarrollo, como Colombia. En el país representa el tercer  tipo de cáncer más frecuente y el cuarto de mayor mortalidad en las mujeres (cifras para 2020). Dado que es una neoplasia prevenible, brindar el conocimiento adecuado para la interpretación de las pruebas de tamizaje y el enfoque terapéutico, junto con la optimización del uso de los recursos, logrará asegurar la sobrevida de las mujeres libres de esta enfermedad. 

En esta edición se abordó la problemática con distintos enfoques, desde el uso de las herramientas citológicas y moleculares para la detección de las lesiones cervicouterinas y los genotipos de su principal agente causal, el virus del papiloma humano (VPH), hasta las guías para la clasificación y manejo clínico de las neoplasias cervicouterinas, la tamización de la enfermedad desde un abordaje en salud pública y la correlación clínico-patológica de casos. Para esto se contó con la participación de seis conferencistas, de reconocimiento nacional e internacional:

  • Mónica Gil Molina, médica especialista en patología, patóloga del Laboratorio de Patología Clínica Las Américas AÚNA. La Dra. Mónica dió inició al evento con la conferencia titulada “Actualización en la clasificación de neoplasias cervicouterinas WHO 2020”, en la cual habló sobre el cambio de la distinción a partir sólo de la morfología celular para hacerla con base en su asociación o no con el VPH.
  • René Pareja Franco, médico ginecólogo, oncólogo, laparoscopista. Oncólogo de la Clínica de Oncología Astorga en Medellín y del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, con la conferencia “Actualización en guías de manejo en cáncer cervicouterino” de la NCCN (del inglés, National Comprehensive Cancer Network), versión del 2022. El Dr. Pareja habló sobre las categorías de consenso para el manejo oncológico, la inclusión de la Radiología y la Patología como parte de la información para clasificar a las pacientes, y la busqueda de la preservación de la fertilidad de la mujer en los estados más leves.
  • Laura Joanna Tapia Vela, médica especialista en patología. Jefe de Patología Anatómica del Laboratorio Clínico Hematológico S.A., con la conferencia “Citología en base líquida. Hallazgos y ventajas en relación a la citología convencional”. La Dra. Laura compartió la evolución del uso de la citología cervicouterina para el tamizaje del cáncer de cuello uterino, desde la introducción de la técnica convencional hasta la inclusión de la base líquida, los hallazgos neoplásicos y no neoplásicos, y las limitaciones de la convencional que son mejoradas por la base líquida.
  • Jairo Alonso Mesa Arango, microbiólogo y bioanalista, con formación doctoral en Biología. Coordinador del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Laboratorio Clínico Hematológico con su conferencia “Detección y genotipificación de PVH por métodos moleculares” en la que habló sobre la clasificación de los genotipos del VPH, las diferentes técnicas moleculares disponibles para detectarlos, su relación con el riesgo de neoplasia intraepitelial cervical 3 (NIC 3) y el futuro de las técnicas moleculares para este fin.
  • Gloria Inés Sánchez Vásquez, microbióloga, con doctorado en microbiología molecular e inmunología, y posdoctorado en epidemiología e infección del cáncer. Coordinadora del Grupo de investigación en Infección y Cáncer de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, quien presentó la conferencia titulada “Estado del Arte en Protocolos de tamización y triaje de lesiones cervicales causadas por el Virus del Papiloma Humano”. En esta oportunidad, la Dra. Sánchez, habló sobre el tamizaje del cáncer de cuello uterino desde un enfoque en salud pública, haciendo énfasis en la importancia de que cuente con una alta cobertura, que utilice la técnica de detección más adecuada, y que se cuente, además, con un plan terapéutico efectivo y accesible a todas las mujeres, y con un seguimiento organizado.
  • Jairo Amaya Guío, médico especialista en obstetricia y ginecología de la Universidad Nacional, especialista en epidemiología. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y maestro latinoamericano de Colposcopia. El Dr. Amaya, en compañía de la Dra. Laura Tapia, realizó la correlación clínico-patológica de cinco casos clínicos de lesiones cervicouterinas, en los que el público pudo participar y discutir.
Reproducir vídeo

Al finalizar, el evento contó con la presentación especial de Ensamble ARCOB, con la conferencia experiencial titulada “La mujer en la historia de la música”. La agrupación desde el 2018 ha desarrollado un trabajo de investigación relacionado con el aporte de la mujer en la estructura social, cultural y, especialmente, musical. Esto les ha permitido reconocer referentes femeninos en el área de la composición musical que se han atrevido a desafiar sus contextos sociopolíticos y plantearse preguntas como ¿cómo la mujer tuvo que luchar por sus derechos? ¿cómo en la música también tuvo que luchar para publicar sus obras? 

El concierto fue un pequeño viaje a través de las mujeres que para muchos compositores fueron su fuente de inspiración, una travesía entre la investigación y la música. Entre las piezas que presentaron estuvieron:

  • El Vals de la Bella Durmiente – Pyotr Tchaikovsky  
  • Candita – Adolfo Mejía 
  • Encantador de Pájaros – Amparo Ángel 
  • La Cenerentolla – Gioachino Rossini 
  • El Alba – Teresa Tanco 
  • Gloria Beatriz – León Cardona
  • Navidad negra – José Barros

Como parte esencial del evento, se resalta el trabajo de Alejandra Cañas, ilustradora del Hematológico, quien diseñó la imagen principal de la temática del evento, compuesta por nueve mujeres de diferentes tipos, cuerpos, razas, cabellos y contexturas. De acuerdo con la artista, la ilustración está inspirada en las obras del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt, que se caracterizan por composiciones con figuras femeninas que se mezclan entre sí, con patrones y texturas llenas de color. Así mismo, en las imágenes microscópicas de las muestras de biopsias uterinas, compuestas por las distintas texturas del tejido celular epitelial y los hermosos colores que les brindan las coloraciones histológicas utilizadas para su observación. 

Otros también leyeron

Biofire_FilmArray __diagnóstico_ gastrointestinales_lch

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ para el diagnóstico gastrointestinales

El panel gastrointestinal (GI) BiofireⓇ FilmArrayⓇes una herramienta molecular que apoya el diagnóstico de infecciones gastrointestinales causadas específicamente por microorganismos patógenos.

Leer más →
Programa_ROSE_lch_portada

Nódulo Tiroideo

Actualmente, nuestra institución cuenta con el programa “Nódulo tiroideo”, que consiste en la consulta médica especializada en cirugía de cabeza y cuello, así como en endocrinología, donde se realiza una aproximación al estado de los pacientes con enfermedades tiroideas

Leer más →
FilmArray infecciones agudas respiratorias LCH

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de morbilidad y mortalidad por infección en el mundo. Se estima que entre 290.000 y 650.000 de las muertes ocurridas cada año se asocian a infección con el virus de la Influenza.

Leer más →
citología base líquida LCH

La citología cervicouterina en base líquida

En el Laboratorio Clínico Hematológico nos preocupamos por brindarte las mejores estrategias de tamización para prevenir el cáncer cervicouterino. Actualmente, ofrecemos, en todas nuestras sedes, alternativas para el acceso a la citología cérvico-uterina en base líquida

Leer más →
Linfoma diagnóstico lch

Linfoma, una mirada desde el laboratorio

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático y la sangre que afecta a un grupo específico de los glóbulos blancos, los linfocitos, y que puede comprometer el tejido que estos conforman (tejido linfoide) en órganos del sistema inmune como los ganglios, la médula ósea, el timo y el bazo.

Leer más →

Prostatitis bacteriana crónica

La prostatitis es una de las patologías urológicas más frecuentes y un motivo de consulta común tanto en los hombres menores como en los mayores de 50 años. La inflamación crónica de la próstata puede ser consecuencia de una infección aguda local no resuelta, así como infección urinaria, uretritis y epididimitis.

Leer más →

Apuntes sobre la tuberculosis

Es una enfermedad curable y prevenible que se puede desarrollar en las personas como consecuencia de la infección con la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otros sitios del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los huesos y las articulaciones, el cerebro y otros órganos.

Leer más →