Reconocimiento INS

El INS reconoce la labor del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hematológico

Por Laboratorio Clínico Hematológico
5 minutos de lectura. Publicado el 30

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Laboratorio Clínico Hematológico recibió, el pasado mes de octubre, un reconocimiento y agradecimiento por hacer parte de la Red Colombiana de Diagnóstico Molecular para SARS-CoV-2. La distinción fue brindada por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, en cabeza de Martha Lucía Ospina Martínez, Directora General, en evento realizado en el auditorio del Hospital Pablo Tobón Uribe, en la ciudad de Medellín.

Jairo M. Arango Mesa, PhD (Líder Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hematológico), Martha Lucía Ospina Martínez (Directora General del INS) y Julián Echeverry Chica, MSc (Coordinador de Aseguramiento de Calidad del Hematológico) durante el reconocimiento brindado por el INS al Hematológico. 

“Poder ir a esta reunión que nos invitó el INS, donde pudimos evidenciar que no fueron muchos los laboratorios que participaron de este programa, que fueron pocos los que al inicio decidieron meterle la energía a este diagnóstico, sin miedo y con mucho compromiso nos llenó de mucha satisfacción”, expresó Julián Echeverry Chica, Coordinador de Aseguramiento de Calidad en el Hematológico, quien actuó como microbiólogo del proceso molecular durante la pandemia.

Hoy en día, la capacidad de diagnóstico molecular en el Hematológico va más allá de la detección del SARS-CoV-2 y se le han sumado otras pruebas importantes en salud pública como la detección del genoma del virus del papiloma humano (VPH), principal agente causal del cáncer cervicouterino en las mujeres. Además, se encuentran en implementación otras pruebas sofisticadas, con las que se pretende acortar los tiempos diagnósticos y brindar la integración de los servicios. 

“La unidad de diagnóstico molecular tuvo su etapa de consolidación y crecimiento exponencial en capacidad de procesamiento, equipo humano y automatización. Este momento histórico representó el lazo más importante entre el sistema de salud nacional, la Red de vigilancia epidemiológica y el Laboratorio Departamental de Salud Pública, con los laboratorios, clínicas y hospitales del país, para luchar juntos contra el virus de SARS-CoV-2”, expuso Jairo A. Mesa Arango, PhD en Biología,  Líder del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hematológico.

El equipo humano del Laboratorio de Diagnóstico Molecular está integrado por microbiólogos con distintos niveles de formación (básica, maestría y doctorado) en el área y se encuentra respaldado por el equipo de médicos especialistas en Hematología, Patología y Microbiología del Hematológico.

La Red Colombiana de Diagnóstico Molecular para SARS-CoV-2 fue consolidada por parte del INS, como laboratorio nacional de referencia (LNR), para dar respuesta a la emergencia sanitaria por la COVID-19, garantizando la vigilancia en salud pública y fortaleciendo la capacidad diagnóstica a nivel nacional. Esto, mediante la inclusión de laboratorios que cumplieran con los criterios de calidad de los métodos, la tecnología y la infraestructura, bajo el concepto favorable del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP).

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular hace parte del proyecto de modernización tecnológica, locativa y ampliación de portafolio del Hematológico, en el que se brindan resultados moleculares oportunos (entre 8 y 48 horas) y confiables (alta calidad técnico-científica).

El Hematológico recibió el aval por el INS en noviembre de 2020, con la prueba RT-PCR múltiplex en tiempo real, panel respiratorio RP2.1 del sistema Biofire(R) FilmArray(R), que permite además la detección de otros patógenos causantes de infecciones respiratorias agudas (18 virus y 4 bacterias en total). En febrero de 2021, tras la incorporación de J. Mesa se logró implementar y avalar la prueba de RT-PCR en tiempo real específica para cuatro genes propios del virus (genes E, RdRP/S y N). 

Otros también leyeron

Biofire_FilmArray __diagnóstico_ gastrointestinales_lch

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ para el diagnóstico gastrointestinales

El panel gastrointestinal (GI) BiofireⓇ FilmArrayⓇes una herramienta molecular que apoya el diagnóstico de infecciones gastrointestinales causadas específicamente por microorganismos patógenos.

Leer más →
Programa_ROSE_lch

Nódulo Tiroideo

Actualmente, nuestra institución cuenta con el programa “Nódulo tiroideo”, que consiste en la consulta médica especializada en cirugía de cabeza y cuello, así como en endocrinología, donde se realiza una aproximación al estado de los pacientes con enfermedades tiroideas

Leer más →
FilmArray infecciones agudas respiratorias LCH

Paneles de BiofireⓇ FilmArrayⓇ respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de morbilidad y mortalidad por infección en el mundo. Se estima que entre 290.000 y 650.000 de las muertes ocurridas cada año se asocian a infección con el virus de la Influenza.

Leer más →
citología base líquida LCH

La citología cervicouterina en base líquida

En el Laboratorio Clínico Hematológico nos preocupamos por brindarte las mejores estrategias de tamización para prevenir el cáncer cervicouterino. Actualmente, ofrecemos, en todas nuestras sedes, alternativas para el acceso a la citología cérvico-uterina en base líquida

Leer más →
Linfoma diagnóstico lch

Linfoma, una mirada desde el laboratorio

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático y la sangre que afecta a un grupo específico de los glóbulos blancos, los linfocitos, y que puede comprometer el tejido que estos conforman (tejido linfoide) en órganos del sistema inmune como los ganglios, la médula ósea, el timo y el bazo.

Leer más →
Prostatitis bacteriana crónica LCH

Prostatitis bacteriana crónica

La prostatitis es una de las patologías urológicas más frecuentes y un motivo de consulta común tanto en los hombres menores como en los mayores de 50 años. La inflamación crónica de la próstata puede ser consecuencia de una infección aguda local no resuelta, así como infección urinaria, uretritis y epididimitis.

Leer más →
Tuberculosis

Apuntes sobre la tuberculosis

Es una enfermedad curable y prevenible que se puede desarrollar en las personas como consecuencia de la infección con la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otros sitios del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los huesos y las articulaciones, el cerebro y otros órganos.

Leer más →

¡Hola!
Nos gustaría conocer tu opinión sobre la experiencia que viviste con nuestros servicios.

Encuesta

1. ¿Cómo evalúas tu experiencia con los servicios prestados por el Laboratorio Clínico Hematológico?

Donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta.
Donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta.
Donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta.
Donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta.
Donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta.
2. ¿Cómo calificaría su experiencia global respecto a los servicios de salud que recibió en el Laboratorio?
3. ¿Recomendaría a sus familiares y amigos los servicios del Laboratorio?

Déjanos tu nombre completo, celular y correo electrónico (Opcional)