Imagenología - Laboratorio Clínico Hematológico

Imagenología

¿Qué procedimientos se realizan en el servicio de imagenología?

El servicio de Imagenología del Laboratorio Clínico Hematológico cuenta con un ecógrafo con transductor  de alta resolución de 7,5 MHz a 12,0 MHz, que permite la obtención de imágenes de alta calidad de estructuras, tejidos y órganos del cuerpo, que pueden brindar información valiosa para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades o afecciones.

¿Cómo funciona una ecografía?

Un dispositivo llamado transductor, que está conectado al ecógrafo, produce ondas sonoras que rebotan en las estructuras del cuerpo y forman ecos. Estos son recibidos de vuelta por el transductor y enviados a una computadora, que los utiliza para crear imágenes (ecografía). La imagen se puede visualizar inmediatamente en el monitor del ecógrafo o en una pantalla de TV. 

Durante el procedimiento, el médico esparce un gel en la piel sobre la parte del cuerpo que se examinará para eliminar las bolsas de aire entre el transductor y la piel y así producir mejores imágenes. Luego, desplaza el dispositivo en varias direcciones que le permitan visualizar todos los órganos y tejidos de interés. 

En la mayoría de los casos el transductor se usa fuera del cuerpo, pero en algunos otros requieren la colocación de este dentro del cuerpo (p. ej. ecografía transrectal para visualizar la próstata, ecografía transvaginal para visualizar el útero y los ovarios).

Dado que las ondas de sonido resuenan de forma distinta cuando rebotan en tejido anormal y en tejido sano es posible realizar un diagnóstico. 

ecografía_lch

¿Para qué se utilizan las ecografías?

La ecografía se puede usar para encontrar tumores y ubicar su localización exacta en un órgano o tejido (p. ej. mamas), evaluar el flujo sanguíneo en venas y arterias, evaluar la inflamación de las articulaciones, detectar anomalías en el abdomen y los riñones, examinar la glándula tiroides o guiar las agujas en procedimientos médicos como biopsias, entre otros.

¿Qué ecografías se pueden realizar en el Hematológico?

Existe una variedad de ecografías para ver y obtener información de los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, los órganos reproductores femeninos, entre otros. El listado completo de ecografías lo puedes encontrar disponible en el portafolio de servicios. Algunas ecografías tienen requisitos específicos para su realización, como estar en ayunas o beber agua hasta tener la vejiga llena, y su duración dependerá de la parte del cuerpo que se esté analizando.